cementerio








- serie: CEMENTERIO
- 2014 - ACTUALIDAD
- exhibida en:
Actualmente, esta serie cuenta con más de cien piezas. Durante 2023, se llevo adelante la publicación CEMENTERIO, un libro de edición limitada que contiene noventa obras de este proyecto.
El cemento como elemento aglutinante, de base y de fijado concretamente de los objetos y por extensión del sentido. Literal materia gris que captura alguna intencionalidad de sentido y formal, conformando una suerte de paramo incierto o limbo conceptual donde quedan fijados y se manifiestan las obras ad infinitum. Como quedan en la memoria o en los sueños aquellos seres que ya no están entre nosotros, el juego entre cemento y cementerio ya se vuelve de materia y su lugar concreto espacial y mental. De la etimología del término, en su origen griego de cementerio como dormitorio, donde yacen los que duermen eternamente y por ende, sus sueños?
cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio
cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio cementerio
CEMENTERIO en EL LOCAL
ESPIRALES
Aforismos, chistes, versos, frases proverbiales, poemas, objetos y otras formas breves del pensamiento.
La metáfora es mucho más inteligente que su autor, y eso sucede con muchas cosas. Todo tiene su profundidad. Quien tiene ojos ve todo en todo.
F-366 Aforismos, Georg Christoph Lichtemberg, 1742-1799, Fondo de Cultura Económica.
Por ejemplo la poesía y el chiste son modos perfectos y precisos para referirse al amor, uno favorece las lágrimas, otro fomenta la risa. En general situaciones excluyentes, pero de vez en cuando existen cosas o momentos que producen a la vez alegría y tristeza o una carcajada rellena de angustia, una idéntica mueca para la gracia y la desgracia.
#Lo que se ve, lo que se lee, lo que se entiende #Lo que se sabe, lo que se intuye, lo que se desconoce #La perplejidad, incomodidad, o estado de ignorancia que produce no decodificar un meme #Espiral de paciencia #vox populi remixed loop #El Juego de idiomas, la dislocación de lenguajes, el quiebre de semánticas #Una estética moral irónica, un comentario certero dicho al pasar, un sentido trágico del humor.
La materia de los recuerdos está hecha de pensamientos eternos mientras retornen, se registren, se difundan, y no se olviden. Hace muchos años vi una muestra de Andrés Toro en la que hacía referencia a una idea tan antigua como exacta: ”las cosas son lo que pensamos de ellas” (decía que decía un griego). Siglos después: “no buscar el sentido en las cosas, sino dárselo” continuaba un alemán.
Eso también y entre otras cosas es lo que ocurre inevitablemente con el pasar de las páginas del libro/exhibición que presenta Andrés Toro, la obligada asignación de sentidos más o menos precisos más o menos ambiguos, más o menos divertidos más o menos desesperados.
Entonces: Hay objetos, en general juguetes, personajes u objetos a escala reducida, emergiendo y sumergiéndose en cemento mientras que algunos otros están rellenos de ese material. Las resonancias culturales de cada objeto a veces cargan mini intervenciones o desvíos visuales semánticos, pero en todos los casos dialogan estrechamente con sus títulos, la palabra genera una disrupción del sentido que ya se encontraba trastabillando luego de la operación visual de los objetos en su cementerio.
El uso de citas directas, o frases hechas modificadas, así como el juego de idiomas derivan en un artefacto complejo en sus mecanismos internos, pero que se resuelve de manera precisa en su materialidad con el objetivo de una visualidad simple y clara.
También hay un libro de artista en una edición limitada, en la tapa se lee nada más que ´CEMENTERIO´ y es ahí donde se pueden ver casi la totalidad de estas obras realizadas hasta el presente, y que se sabe continuarán hasta agotar todas sus posibilidades de existencia en un futuro, mientras la autobiografía y el deseo así lo requieran.
Por último, hay un espacio de arte contemporáneo llamado El Local, que supo ser un antiguo negocio, y que ahora contiene dentro un puesto de feria callejero donde el libro se presenta y se ofrece al mercado de la mirada en cuotas de sentido…y también en efectivo.
* Texto de sala de la muestra CEMENTERIO por PABLO ZICCARELLO